lunes, 6 de agosto de 2012

Características Emprendedoras


Un emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es una persona que pasa de las ideas a la acción, del pensamiento a la ejecución de una iniciativa, sea esta de tipo económica o un proyecto personal. Una persona emprendedora posee iniciativa, capacidad de innovar, genera resultados y es capaz de convencer a otros de que se unan a la ejecución de su idea. Por esta razón, los emprendedores son percibidos por los demás como líderes.

A continuación mencionamos las caracteristicas de una persona emprendedora:

§  Búsqueda de oportunidades: el/la emprendedor/a debe estar atento al análisis de su entorno y tratar de buscar nuevas oportunidades tanto personales como de negocios, siempre con una actitud activa y nunca esperar que las oportunidades  lleguen a él.

§  Persistencia: el/la emprendedor/a no debe desistir al primer obstáculo ni dejarse vencer por las adversidades. Debe tener la visión de que los problemas no deben de ser barreras sino oportunidades de éxito y continuar a pesar de los tropiezos.

§  Cumplimiento de compromisos: El/la emprendedor/a no debe faltar a su palabra, si ha asumido un compromiso debe cumplirlo a toda costa. Esta es una de las características más importantes de un/a emprendedor: la responsabilidad. 

§  Autoexigencia de calidad: el/la emprendedor/a no debe estar satisfecho con que las cosas hayan salido relativamente bien en el primer intento, sino debe tratar de que las cosas salgan mejor. Esta característica tiene mucha relación con la eficiencia y la eficacia en su trabajo.  

§  Correr riesgos calculados: el/la emprendedor/a debe de realizar acciones que otros personas no se atreven siempre y cuando haya medido las consecuencias de las acciones, asuma riesgos calculados y sobre la base de la mayor cantidad de información de la que pueda disponer.

§  Fijar metas: el/la emprendedor/a debe pensar siempre en el futuro y en cómo lograr el triunfo, pero debe fijarse metas adecuadas a cada una de las etapas en la ejecución de su proyecto. Se debe tener en cuenta que el éxito no llega de la noche a la mañana, sino que cuando se consigue es por un esfuerzo reiterado e ininterrumpido. 

§  Conseguir información: al inicio de un proyecto el/la emprendedor/a debe  buscar la mayor cantidad de información al respecto de él, platicar con personas que tengan iniciativas similares, informarse en internet, buscar en libros y revistas, preguntar a amigos y familiares, otros. Debe recordar que la información es poder y entre más información posea sobre lo que quiere emprender, tendrá mayores posibilidades de éxito.
§  Planificación sistemática: el/la emprendedor/a no improvisa, todo lo planifica con anterioridad. De esta forma estará haciendo un uso eficaz de los recursos con los que cuenta y obtendrá los resultados en el tiempo en que se los ha planteado. Si las cosas no salen como espera, podrá hacer un plan de acción alternativo para resolver las dificultades.

§  Persuasión y redes de apoyo: el/la emprendedor/a se apoya en el que sabe y conoce, hace alianzas con otros, busca lograr colaboraciones. Entre más personas estén asociadas en su red, mayores posibilidades tiene de obtener información, de planificar, de fijar metas realistas y de obtener el éxito.

§  Autoconfianza: el/la emprendedor/a reconoce lo que sabe y lo que sabe hacer y por lo tanto tiene una valoración muy buena de sí mismo, sin embargo, también sabe que no lo puede hacer todo y por eso necesita de las redes de apoyo y de la información de otros para lograr su éxito.

Actividad individual en clases

¿Cuáles son las características emprendedoras personales?

Pida a los estudiantes  que elaboren en hoja de papel el siguiente formato:
Nombre:                                                                          

Mis características emprendedoras
                      Edad:

                      Ejemplifique















No hay comentarios:

Publicar un comentario