lunes, 7 de mayo de 2012

Características de la población nicaragüense



Nicaragua es un país multiétnico, pluricultural y multilingüe, cuenta con una variedad de pueblos indígenas y afro-descendientes, algunos de los cuales aún conservan su idioma y tradiciones originarias. Esas poblaciones se encuentran ubicadas en la costa Caribe, Pacífico y Centro Norte del país.

De acuerdo con el Mapa de Regiones Indígenas en Nicaragua existen en la actualidad 10 grupos étnicos definidos, que están ubicados en las tres regiones del país, seis de ellos en la costa Caribe y cuatro en el Centro y Norte del país:

• Costa Caribe (grupos étnicos): Rama; Mayangna - Sumu; Miskito; Garífuna; Mestizo y Creole.

• Costa Pacífica, Centro y Norte (pueblos indígenas): Xiú o Sutiava; Nahoas-Nicarao; Chorotegas- Nahuas - Mangues y Cacaopera - Matagalpa.

Los misquitos habitan principalmente en la región autónoma Atlántico Norte, sobre las riberas de los principales ríos Coco, Wawa, Prinzapolka, Bambana y Grande de Matagalpa. Los mayangnas habitan en la región autónoma Atlántico Norte en la zona de Las Minas y la reserva de Bosawás en Jinotega. Los creoles y ramas habitan en la región autónoma Atlántico Sur, en la zona de la ciudad de Bluefields.

La población Nicaragüense según estimaciones del 2008 es  de 5.780.586 habitantes. La densidad demográfica es de 48 hab/km², una de las más bajas del continente. Aproximadamente el 60% de la población se concentra en la mitad occidental del país y más del 58% es urbana. Las regiones central y del Atlántico mantienen un predominio rural, especialmente la primera, mientras que la región del Pacífico es la más urbanizada.

Por lo tanto un 69 % de la población es mestiza, un 17 % es blanca, un 9% negra y un 5 % indígena. La esperanza de vida es de 63 años para los hombres y 70 años para las mujeres, (según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas). El idioma predominante en el país es el español, pero se habla misquito, inglés criollo, el mayangna, y en menor medida el garífona y el rama en la Costa Caribe.


Recursos Webs
Antología de octavo grado de Geografía- MINED
www.voyagesphotosmanu.com/poblacion_nicaragua.html
http://geografia.laguia2000.com/geografia-de-la-poblacion/nicaragua-población



1 comentario: