miércoles, 21 de marzo de 2012

La Flor y su Estructura


Disciplina: Ciencias Naturales
Docente: Adelaida Tórres
Contenido: La Flor
- Estructura.
- Agentes Polinizantes.

LA FLOR
La flor representa los órganos sexuales de los vegetales, que se reproducen por semillas.
Estructura de la flor: La flor es una estructura formada por cuatro verticilos o círculos florales concéntricos. Primer verticilo floral, la constituye el cáliz o verticilo exterior, representado por los sépalos: hojas modificadas y generalmente verdes, que, sobre todo en la etapa de botón, protegen a la flor.
El segundo verticilo floral: Es la corola, formada por pétalos, generalmente de vivos colores. El tercer verticilo lo constituye el androceo u órgano sexual masculino, representado por un conjunto de estambres. Los estambres son estructuras alargadas con dos partes diferentes: filamento y antera. El filamento es un tallo delgado y largo de polen, los cuales se forman en su interior. El polen contiene, a su vez, los gametos masculinos o anterozoides. Al alcanzar la madurez sexual, la antera se abre y permite la salida de los granos de polen.
El cuarto y último verticilo floral, colocado en la parte central de la flor, es el gineceo, u órgano sexual femenino; está formado por piezas unidas entre sí, denominadas carpelos, y posee tres partes diferentes: ovario, estilo y estigma.
Las flores, según cada especie de planta, pueden ser sólo masculinas, sin gineceo; sólo femeninas, sin estambres, o bien, poseer ambas estructuras y ser hermafroditas.
Polinización:
Antes de la fecundación del óvulo es necesaria la polinización de la flor. Llamamos polinización al acarreo del polen desde los estambres u órganos sexuales masculinos hasta el estigma de los órganos femeninos.
Agentes polinizadores: Los principales agentes polinizadores o transportadores del polen son el viento y los insectos.
Regularmente las flores polinizadas por el viento son inconspicuas, en tanto que las polinizadas por insectos poseen colores muy vistosos y aromas fragantes, con el fin de atraerlos. Estos insectos, al introducirse en las distintas flores para libar el néctar del cual se alimentan, transportan el polen de unas flores a otras, adherido a sus patas y al resto de cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario