El Teatro En Nicaragua
En la historia del teatro en Nicaragua no se registra la creación de organizaciones teatrales, sino, posterior a 1979. La actividad teatral sostenida antes de esta fecha carece de un apoyo organizacional o sindical que velara por aspectos gremiales o aglutinara a los teatristas para promover el desarrollo de esta disciplina artística. La actividad teatral estuvo organizada y dirigida desde las mismas agrupaciones y personalidades del teatro y de algunas instituciones culturales que dieron un perfil al movimiento teatral nicaragüense, a pesar de sus disparidades.
Los esfuerzos por hacer del teatro una tradición, de parte del estado nicaragüense, han sido nulos, salvo algunas excepciones. Desde las postrimerías del siglo XIX –inicio del período republicano- se produjeron acontecimientos esporádicos que sentaron las bases de una limitada actividad teatral, desarrollada por esfuerzos privados o independientes.
Aunque el auge más grande en Teatro que ha percibido Nicaragua fue en la década de los 80', actualmente personas de todos los estratos sociales se integran a esta formación, desde su institución base: la Escuela Nacional de Teatro, forma jóvenes actores preparados para darlo todo en escena.
Los grupos de teatro universitario son los que más producen actualmente, revelando que la juventud cada día está mas evocada a las artes dramáticas.
Como bien señala el maestro Jorge Eduardo Arellano, la fundación del Teatro Municipal de León (1885), el Teatro de Granada (1888), el Teatro Castaño (1896) y el Teatro Variedades (1905), ambos en Managua, propiciaron el advenimiento de un sinnúmero de compañías teatrales, españolas y sudamericanas, principalmente la de Don Pepe Blen, asentada definitivamente en Nicaragua, para heredar generaciones de actores y actrices, que continúan en la escena nacional.
El teatro nicaragüense ha tenido una enorme tradición mezclando el teatro indígena con el oleaje de la puesta en escena española. Es tal que el gueguense sea la comedia bailete representativa de parte de nuestro país. De igual manera en nuestro teatro fue altamente cultivado por la mayoría de las generaciones de escritores nicaragüense como ejemplo el grupo de vanguardia entre otros.
bien
ResponderEliminarBien cracias😀😀
ResponderEliminar